Certificado de eficiencia energética

Desde el pasado 1 de junio de 2013 los propietarios de edificios, viviendas o locales están obligados a disponer de un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar su inmueble (Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios).

 

 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento, expedido por un técnico certificado independiente, en el que se informa sobre las características energéticas de un inmueble. Dicha eficiencia se calcula atendiendo al consumo anual de energía que es necesario para satisfacer la demanda energética en condiciones normales de ocupación y funcionamiento del edificio. Como resultado se concluye con la expedición de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. Mediante esta etiqueta se califica la eficiencia del edificio en una escala de siete letras entre la letra A (máxima eficiencia) y la letra G (mínima eficiencia).

Este  certificado proporciona información objetiva sobre la eficiencia energética de los inmuebles permitiendo compararlos fácilmente a fin de que los potenciales compradores o arrendatarios de una vivienda o local lo tengan en cuenta en su decisión de comprar o alquilar. También se busca promover edificios, viviendas o locales de alta eficiencia energética así como las inversiones en ahorro de energía.

 

¿Quién debe expedir el certificado de eficiencia energética?

La legislación establece que la certificación debe hacer por técnicos cualificados que deben estar en posesión de cualquier de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la realización de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según la ley de ordenación de la edificación (LOE). Entre otros serían arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales.

 

¿Cuándo es obligatorio informar sobre la eficiencia energética de un inmueble?

Todos los edificios de titularidad privada, con superficie útil superior a 500m, que sean frecuentados por el público, obligatoriamente deben exhibir la etiqueta de eficiencia energética en lugar destacado y visible, cuando les sea exigible su obtención. Del mismo también tienen que exhibir la etiqueta los edificios de titularidad privada, con superficie útil superior a 250m, que sean frecuentados habitualmente por el público.

Para el resto de los casos la exhibición pública de la etiqueta de eficiencia energética es voluntaria.

Cuando un edificio se venda o alquile, antes de su construcción, el vendedor o el arrendador facilitará su calificación energética de proyecto expidiéndose el certificado del edificio terminado una vez construido el edificio.

Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquiriente. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del referido certificado.

 

¿Qué obligaciones tiene el propietario que quiere vender o alquilar un inmueble?

El propietario está obligado a:

  • Encargar la realización del certificado así como de inscribirlo en el Registro del Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Conservar el certificado y ponerlo a disposición de la Administración cuando ésta se lo requiera.
  • Informar sobre la calificación energética al comprador o al arrendador.
  • Entregar el certificado al comprador en una operación de compra-venta.
  • Mostrar el certificado y entregar una copia al arrendatario en un alquiler.

 

¿En qué le puede ayudar INMOAMERICA?

INMOBILIARIA PLAYA AMERICA se pone a disposición de sus clientes para asesorarles y ofrecerles información precisa y actualizada en relación con la eficiencia energética y la certificación energética de edificios.